El Tesoro, una tranquila zona a orillas del arroyo Maldonado.

9 de abril de 2020

Al cruzar los puentes ondulantes de La Barra rumbo al este, nos espera una tranquila zona residencial conocida como El Tesoro, que se extiende a orillas del arroyo Maldonado. Algo lejos del mar pero con hermosas costas fluviales, este balneario es una inmejorable opción para estar en un lugar bien sereno pero estratégicamente situado a pasos del colorido de La Barra y la intensidad de Punta del Este.

Ubicación

El Tesoro se encuentra a 143 km de Montevideo, al norte de los puentes ondulantes que cruzan el arroyo Maldonado, entre Punta del Este y La Barra. Se llega cómodamente por ruta 10.

Origen

Las costas de Maldonado son ricas en historias de piratas casi tanto como las de Rocha. De estas leyendas toma su nombre El Tesoro: la creencia popular afirma que los piratas que acechaban estas costas escondieron sus tesoros en las islas del arroyo, más precisamente en la isla de Cagüi y en la de los Pescadores, la más cercana a la desembocadura.

Balnearios cercanos

• El centro de La Barra se encuentra a pocos metros de El Tesoro. Allí hay una intensa actividad comercial, un shopping, clubs y lugares para cenar o hacer previa para luego vivir una de las movidas nocturnas más agitadas del país. 

• Más al este, a escasos minutos, aparecen las playas más top de la región: Montoya y Bikini. Ambas apuntan a un público más joven y se llenan en verano, sobre todo en torno a los paradores, donde hay DJ’s musicalizando las puestas de sol y suelen organizarse enormes fiestas y eventos.

• Punta del Este está del otro lado de los puentes ondulantes, con sus numerosas propuestas de compras y ocio. Exclusivos clubs nocturnos, tiendas de renombre internacional sobre Gorlero o la Fashion Road, casinos y grandes eventos deportivos son algunas de las posibilidades a solo cinco minutos en auto.

Playas

El Tesoro tiene varias playas a orillas del Arroyo Maldonado, que por su alto nivel de salinidad tiene aguas menos densas que otros cursos fluviales. 

La playa cercana a los puentes ondulantes es pequeña y más propicia para pescar que para el baño. En las inmediaciones predominan casas en primera línea con pequeños muelles privados y humedales al oeste. Hay otra playa más al sur, en la desembocadura del arroyo Maldonado, conocida como La Boca. En la cara opuesta del arroyo hay playas más concurridas pero igualmente tranquilas. 

Todas son ideales para visitar en familia, sin las peligrosas olas del océano. Los más chicos pueden disfrutar de un baño seguro y los más grandes aprovechan para practicar deportes náuticos o pasar el rato pescando en sus aguas calmas. El paisaje circundante (sobre todo el natural pero también el urbano), enriquece la vista y combina un lugar acogedor libre de todo estrés, sin paradores con música fuerte ni aglomeraciones de gente como sucede en las playas más al este.

Actividades

• El arroyo Maldonado se puede recorrer en canoa o kayak, es muy disfrutable hacer este recorrido acuático bordeando los bancos de arena. Pero aún fuera del agua, todo el entorno del arroyo guarda hermosos lugares para recorrer a pie o en bicicleta, y disfrutar de una buena merienda al aire libre en las tardes. 

• Los amantes de la pesca pueden probar suerte bajando hasta la desembocadura del arroyo, donde se pueden sacar desde pequeños pejerreyes hasta grandes corvinas. Muy cerca, las playas Montoya y la Brava de Punta del Este son las preferidas por los sur

Paseos

Dentro de El Tesoro hay un lindo muelle de madera al otro lado del arroyo Maldonado que vale la pena conocer. Se encuentra al costado de los puentes ondulantes, en la orilla opuesta, allí siempre se dan cita los pescadores. Desde ese punto la vista es muy reconfortante, colmada del verde natural que le rodea y a la derecha la majestuosa silueta curva de los puentes. Para los que nunca tienen apuro, es una buena propuesta hacer este paseo en bicicleta o caminando.

Por supuesto, tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de conocer lugares emblemáticos a pocos minutos en auto del balneario:

• Museo del mar: Al norte de El Tesoro, este museo sorprende con interesantes muestras de fauna marina y también exposiciones sobre la historia reciente y no tanto de los balnearios de la zona. Esqueletos, fotos, instrumentos náuticos, y objetos de todo tipo hacen del museo un paseo perfecto para la familia, entretenido y muy educativo para todas las edades. La única advertencia a tener en cuenta es que una vez dentro el tiempo pasa volando. Se encuentra en las calles Pedro Alcardi y Romildo Risso.

Gastronomía

El Tesoro es un balneario pequeño, sí, pero no por eso carece de opciones para comer o tomar algo. Merendar junto al arroyo, cenar en un entorno cálido o picar algo antes de salir a bailar son algunas de las propuestas. 

¿Sabías que…?

La leyenda del tesoro pirata escondido en alguna isla del arroyo Maldonado fue siempre un incentivo para los aventureros, y más de uno lo buscó sin éxito. Se cuenta que en 1888 un grupo de exploradores emprendieron la búsqueda y desaparecieron sin dejar rastro, abandonando sus instalaciones y todos sus pertrechos. Algunos dicen que se fugaron al encontrar el tesoro sin notificar a las autoridades correspondientes, pero el misterio nunca fue revelado. El tesoro que buscaban se le atribuía al corsario Francisco Tournier.

Servicios

El Tesoro está muy bien conectado con los puntos más importantes de Punta del Este gracias a la ruta 10 que pasa por el balneario. Sobre la ruta 10 hay una estación Ancap con minimercado (cuando la carretera dobla al sur, antes de llegar a la calle Juan Pedro López). Dentro mismo del balneario hay supermercados, locales comerciales, almacenes y rotiserías; y muy cerca está el centro de La Barra, que complementa a El Tesoro con una oferta comercial y de servicios más amplia. 

Balneario todo el año

El Tesoro es un lugar que mantiene su atractivo las cuatro estaciones. Siempre es tranquilo, siempre hay algo abierto, siempre se puede disfrutar del arroyo y la naturaleza circundante, pescar, pasear, descansar. Es uno de esos rincones donde el tiempo parece no pasar nunca. Quienes busquen un lugar donde desenchufarse sin tener que esperar al verano, El Tesoro es un destino ideal para eso.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.