Chihuahua, la exótica playa nudista de Punta del Este

12 de abril de 2020

La Playa Chihuahua se ubica precisamente en el balneario de Chihuahua, en el departamento de Maldonado, en la Bahía de Portezuelo. Fue inaugurada como playa naturista en el 2000, pero ya se practicaba el nudismo desde la década del 60 por turistas alemanes, italianos y españoles, entre otros.

Según la Federación Internacional de Naturismo (INF), "el naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente". Muchas playas del mundo fomentan la desnudez total como forma de liberación y de acercamiento con la naturaleza. Éste es el caso de la Playa Nudista Naturista Chihuahua.

En Uruguay y muy cerca del centro de Punta del Este, con costa a la Bahía de Portezuelo y en un entorno natural de arenas, mar, bosques, arroyo y con muy fácil acceso en auto hasta la playa, se encuentra Chihuahua, una de las mejores playas del mundo para hacer nudismo, que también cuenta con hoteles en los que se puede pasear como dios lo trajo al mundo.

Al principio, el asombro. Desparramados en la arena, aparecen como si nada, señoras y señores sin ropas, charlando animadamente, con nada que distinga clase social o nivel educativo. Como la escuela pública, se podría decir que la desnudez iguala: la vendedora ambulante no se diferencia de la psicoanalista porteña recién llegada de Palermo, el cuidacoches del ingeniero agrónomo del interior uruguayo o el neurocirujano de la capital. El escenario se llama Chihuahua, es una playa nudista y naturista y se encuentra más allá de Solanas y Portezuelo, a las afueras de Punta del Este, con la que no comparte la sofisticación.

El shock cede casi enseguida. El ambiente relajado vence a la vergüenza y a los cinco minutos de llegar, para la visitante, andar desvestida parece lo más natural del mundo. Es como si siempre se hubiera hecho, como si no existiera otra manera de andar por ahí. Tenderse sobre una lonita es fácil. Lo próximo en dificultad es entrar al mar ante la vista de todos. Caminar por la orilla es un nivel que no se alcanza en una sola jornada. Una precaución para no pasar una noche insoportable es untarse con protector todo el cuerpo, especialmente las zonas que siempre estuvieron ocultas.

En la playa ancha no se amontonan las sombrillas ni las reposeras. Los cultores del nudismo charlan, leen, toman mate y caminan. Contra lo que se puede creer, la mayor parte tiene más de 40 años y un buen porcentaje más de 50. Hay algunos cuerpos perfectos, modelados, musculosos, pero son pocos. Se ven estrías, rollos, flaccideces y hasta hernias y cicatrices. Son cuerpos reales, que se dejan acariciar así por el sol y las olas y no cambian esa sensación por nada.

Hay muchas parejas y grupos de amigos gays, pero también heterosexuales. Una curiosidad: entre las mujeres predominan las que hacen topless solamente, y se dejan la parte de abajo de la bikini puesta.

No hay ningún prejuicio ni recrimininación contra los que prefieren quedarse con la ropa. No hay tampoco miradas insistentes ni indiscretas. Tampoco exhibicionismo ni sexo explícito.

Ricardo y Marcela Rodal son el matrimonio que fundó el exótico hotel "El Refugio" en el 2001. Es difícil conseguir habitación, ya que turistas de todo el mundo están ansiosos de visitar esta playa donde los prejuicios no existen, y donde la desnudez es moneda corriente. Pero, obviamente, el nudismo no es obligatorio, y permite que los curiosos, o los que todavía no se animen, experimenten la sensación de estar rodeados de gente desnuda antes de probarlo por sí mismos.

También destaca el Chihuahua Resort Punta del Este, para una estadía de lujo en un ambiente totalmente libre. Este alojamiento ofrece relax y diversión con la exclusividad de ser el primer hotel nudista de Uruguay y orientado al turismo swinger. Piscinas, fiestas temáticas con shows imperdibles, deliciosa gastronomía y un relajante spa son algunas de las propuestas de placer que ofrece. Está situado a solo 100 metros de la playa nudista, a 10 km de la ciudad de Punta del Este y a pocos minutos del aeropuerto.

Un poco de historia

En Chihuahua, lo que comenzó como una moda se naturalizó a tal punto que hoy se ha convertido en un atractivo turístico de Punta del Este. Aquí, el nudismo comenzó a practicarse en la década del '60, cuando el hippismo y la liberación sexual comenzaron a verse en distintos puntos del planeta. Aquellos años, quienes practicaban el nudismo eran perseguidos y en algunos casos, detenidos.

Luego de varias pujas judiciales, en el año 1994 Chihuahua consiguió la personería jurídica de AUDEN (Asociación Uruguaya De Naturismo), que ha trabajado junto con sus asociados y la comunidad naturista que concurre a Chihuahua para que la práctica del naturismo sea vista con buenos ojos por el resto de la comunidad.

Años más tarde, la playa Chihuahua fue declarada por la Intendencia de Maldonado y por el Ministerio de Turismo Uruguayo como playa naturista y así se decretó que toda la playa que da al balneario Chihuahua sea de nudismo opcional, y también en ese entonces se autorizó el topless para las mujeres en muchas de las playas del departamento de Maldonado.

Actualmente, en plena temporada de verano (enero y febrero), la playa recibe diariamente entre 2.000 y 3.000 visitantes, y ya no es el lugar al que concurren los curiosos para ver de qué se trata. Permite vivir una experiencia distinta, lejos de todo prejuicio y más hermanados con la naturaleza y con uno mismo.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.