Los desarrollos inmobiliarios no se detienen en Punta del Este

19 de mayo de 2021

En lo que va de este año, ya hubo más inicios de obras que en 2020. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirmó hace unos pocos días que se están evaluando nuevos proyectos por un monto cercano a los 200 millones de dólares. Además, las obras que ya estaban en desarrollo siguen haciéndose y, en algunos casos, terminándose en los próximos meses. En esta nota informe especial de los avances de obra de los emprendimientos mas importantes de Punta del Este.

La construcción se mantiene firme en Punta del Este. No la detuvo la pandemia ni las fronteras cerradas. En los últimos días, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, aseguró -luego de una reunión que mantuvo con el presidente del país Luis Lacalle Pou- que se están evaluando nuevos proyectos inmobiliarios por un monto cercano a los 200 millones de dólares. Se trata de 5 nuevos proyectos -en una extensión aproximada de 80.000 metros cuadrados- que, de realizarse, equivaldrían a esa suma de dinero.

«Hoy estamos en un punto de inflexión importantísimo en la historia de Punta del Este. Y esto se está dando por la coyuntura de la pandemia y la situación política argentina: hay una migración muy importante de personas desde Argentina. Hasta hace un tiempo, la compra de un inmueble en Punta del Este se daba por una cuestión pasional: gente que dispone del dinero y, después de pasar unas buenas vacaciones en la ciudad, se decidía a invertir en un departamento. Pero ahora es diferente. Con la migración de argentinos, hay gente muy racional que ha decidido mudarse a Punta del Este. Y necesita comprar acá una casa donde vivir. Esta no es la típica compra que mencionaba antes. Esto supone algo nuevo, una nueva modalidad a la hora de invertir en la ciudad», explicó a Punta del Este Internacional el arquitecto Néstor Stryk.

Para Stryk, esta nueva manera de adquirir propiedades se da por los nuevos migrantes argentinos que han decido instalarse en la ciudad y por las consecuencias del home office que trajo aparejadas la pandemia. «La nueva manera de trabajar desde casa, sumado a la gente que, ha decidido migrar a Punta del Este, da como resultado un escenario nunca visto antes en la ciudad», dijo.

La arquitecta Soledad Laguarda, Directora General de Urbanismo de Maldonado, por su parte, asegura que en la ciudad en los meses que van de este 2021 hay muchas propuestas de desarrollo. «Hay muchas inquietudes de inversión», afirma y agrega: «Se prevé un crecimiento sostenido de Punta del Este». Laguarda, entrevistada por Alexis Cadimar director de FM Gente, aseguró que en 2020 «hubo una vuelta al nivel normal de aprobaciones de proyectos, no una disminución. Lo que pasó es que en 2019 y 2018 hubo muchos proyectos aprobados. Lo normal es 300.000 o 400.000 metros cuadrados y entre fines de 2018 y 2019 se aprobó más de 1 millón de metros cuadrados. Eso hizo que, en 2020, la cantidad disminuyera. Pero para este año tenemos muchos proyectos nuevos -más grandes o más chicos- que pidieron aprobación».

Así está el panorama esteño en cuanto a las posibles nuevas obras a realizarse a partir de este 2021. Pero ¿en qué estado están las obras que ya comenzaron a hacerse?

Surfside Village I

Ubicado en Rincón del Indio, en la última curva que hace la Brava antes de La Barra, se levanta uno de los desarrollos más imponentes de los últimos años: la Torre Surfside Village I.

Este emprendimiento estará terminado y para entregar en octubre de este año. El valor del metro cuadrado va de los 2.500 a los 5.000 dólares. Surfside Village I es un edificio de altísima gama. Con importantes balcones y grandes ventanales, con un entorno verde parquizado que lo envuelve: promueve la conjunción interior-exterior desde la planta baja. En el entorno se respira naturaleza, energía, silencio y bienestar. De algún modo, ese interior-exterior del edificio invita a sus ocupantes al mismo camino: una comunión entre el lujo y la espiritualidad, entre los amenities premium y la paz que anuncian sus paisajes que cambian según la hora del día. De un lado, asoma al mar y, del otro, al arroyo Maldonado y a las sierras.

Word Trade Center

Hay novedades sobre el proyecto World Trade Center de avenida Gorlero. Después de 4 años de no avanzar con la obra, los responsables del emprendimiento han conseguido nuevas excepciones y permisos de parte de la Intendencia de Maldonado para ver si, ahora, el desarrollo resulta viable y comienzan con la construcción. El proyecto, aprobado cuatro años atrás, está todavía por hacerse. Lo único que se puede ver en Gorlero y calle 23 es un showroom. La firma Midony Sociedad Anónima tenía la autorización para construir, en ese predio de 1.447 metros cuadrados, 23.490 metros cuadrados de edificación. El emprendimiento supone una torre de 25 pisos que, en el proyecto original, tenía una altura de 80,20 metros. Ahora, con las nuevas excepciones, la altura llega a los 85,52 metros. Además, el retiro sobre la avenida Gorlero se reduce de siete a cinco metros. Se mantiene el número de pisos de la torre, (del piso 4 al 25),la cantidad de estacionamientos, el subsuelo, la planta baja se ubica en un nivel inferior y se le agrega un nivel al basamento. Además, el gobierno nacional firmó la autorización para operar en el lugar como zona franca. Ahora, sólo resta que comiencen las obras.

View II

Ya tiene terminado el 95 por ciento de la estructura de hormigón y se encuentra en ejecución de obra «non stop». Para el 24 de junio esperan tener terminados los primeros 12 niveles. Tienen previsto una ejecución diaria de obra de 200 metros cuadrados. El concepto de View es claro: que los costos mensuales de mantenimiento no sean muy elevados. Y hacia ese lugar se encamina este nuevo emprendimiento.

Casa MIL

Se trata de una compañía internacional compuesta por empresas que tienen como objetivo realizar hogares en Punta del Este. A través de su producto estrella, Casa MIL, brindan asesoramiento en la búsqueda del lugar ideal, diseñan un proyecto a medida, ofrecen opciones de financiación, construyen y acompañan en todo el proceso hasta en la mudanza, con un servicio de obra llave en mano de excelente calidad. Además, incluyen servicio de diseño de espacios, home planning y paisajismo.

Tienen acuerdos con los barrios más importantes de Punta del Este, en los cuales actualmente se encuentran ejecutando más de 10 proyectos de Casa MIL.

Poseidón Laguna

El emprendimiento está a punto de terminarse y se espera la entrega de las unidades para agosto de este año.

Tiene financiación propia y con Banco Itaú hasta en 20 años. Como la famosa Casa Poseidón, construida por el prestigioso arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores, el Laguna será vigía de la entrada y salida de la ciudad.

El nuevo emprendimiento constará de tres edificios en distintas alturas con vistas increíbles del mar, la bahía, la laguna y el bosque, con departamentos y servicios de lujo ubicados dentro de la emblemática Casa Poseidón, con sus hermosos jardines y una enorme cantidad de amenities.

Walmer Lagoon

En la Parada 39 de La Mansa, junto a la Laguna del Diario, y en primera línea de playa. Ahí se alzará el nuevo edificio Walmer Lagoon que tiene fecha de entrega en noviembre de 2022 y donde el metro cuadrado cuesta 2.500 dólares.

Los desarrolladores cuentan que hace un tiempo se encontraron con algunas ideas filosóficas nacidas en Suecia con las que se identificaron de inmediato. Estas ideas, promueven el concepto Lagöm que significa «la medida justa es lo mejor». Y esa es la idea de este nuevo edificio: es un proyecto que invita a vivir con lo justo y necesario para que podamos disfrutar las cosas simples de la vida.Walmer Lagoon es una nueva línea de edificios inteligentes, pensados para compradores que valoran la ubicación, la calidad y los detalles, sin renunciar a los buenos precios que hagan rentable su inversión, durante todo el año. Un edificio pensado para los tiempos que vivimos: frente al mar, rodeado de naturaleza, cerca de todos los servicios y con los amenities perfectos.

Las Taperas

Este emprendimiento está ubicado a sólo 4 kilómetros de Pueblo Edén y a 2 km de la Ruta 12. Se trata de un emprendimiento de concepto abierto con una estructura de servicios de primera línea y donde todo está pensado para disfrutar, querer y respetar la naturaleza. 

Está inmerso en las sierras y se destacan 8 picos de cerros, 160 hectáreas de bosque nativo, varias vertientes de agua donde encontramos 500 metros sobre el caudaloso arroyo Mataojo. En este último, hay saltos de agua y grandes piletones naturales, inmersos en un frondoso bosque. El proyecto comenzó en 2020 y ya se encuentra en un 80 por ciento terminado en las zonas comunes, que incluye la Posada Boutique, Las Taperas. La etapa 1 del proyecto -21 chacras- ya está casi en su totalidad vendida y los desarrolladores han comenzado con la etapa 2, que supone 27 nuevas chacras.

Aldeana

En la intersección de las rutas 10 y 104, en un marco de playas y bosques, Aldeana es un faro único de la arquitectura moderna. A fines de mayo comienzan a entregar las unidades de la primera torre y, para la misma fecha, comienzan los trabajos para levantar la segunda torre.

Allí, en Manantiales, en medio del circuito de galerías de arte, locales de decoración, cafés y bares, este emprendimiento sintetiza la mixtura de naturaleza y urbanismo. Logra conjugar bohemia, confort, buen vivir y belleza natural. Todas las residencias tienen vista al mar. Todas cuentan con amplias terrazas y parrillas. Las hay con y sin dependencia, cada una de 3 dormitorios.

Hay exclusivos pent house con terrazas propias y unidades de planta baja con jardín y piscina privada. El conjunto ocupa 16.000 metros cuadrados donde ni un centímetro está librado al azar. Esta gran infraestructura exterior se corresponde con interiores de altísimo nivel. Hay un cuidado personal en los detalles donde cada elemento tiene su significado, su destino, su utilidad. Así, estética, funcionalidad y calidad se dan la mano y conjugan esfuerzos para lograr una presentación superlativa de cada una de las unidades.

Moorea bay

También en Manatiales, está Moorea Bay I y II, frente a la playa Bikini. La obra sigue adelante y proyecta terminarse en los tiempos previstos. Uno de los edificios está sobre la arena y el otro a pocos metros de la playa. Con vistas inmejorables, Moorea es un excelente proyecto donde se prioriza la vida natural y el relax.

Colette

Único por su ubicación privilegiada, en la exclusiva playa de Manantiales -Ruta 10, km 163-, el edificio The Colette sigue con la obra en marcha y con los tiempos previstos de entrega de obra. De un volumen escalonado, el emprendimiento cuenta con varios sectores exteriores comunes, con terrazas desde las que se va a poder observar inmejorables vistas del mar y la playa. Serán 46 departamentos de lujo, que irán desde los 200 a los 600 metros cuadrados. El edificio también tendrá, entre sus muchos amenities, una pileta cubierta, un gimnasio y un spa.

Trump Tower

La fabulosa obra de la Trump Tower, ubicada en la Parada 9 y medio de La Brava, se detuvo en septiembre de 2019. Pero desde hace un tiempo, se reactivó. Los propietarios armaron un fideicomiso y, a partir del dinero que juntaron, han puesto en marcha nuevamente la obra que, en mayo de este año, recomenzará la última etapa de su construcción.

Rolando Rozemblum, quien se hizo cargo de reunir a los propietarios para continuar con la obra, dijo que todavía no está abierta la venta a terceros, por ahora sólo participan del fideicomiso -que ya juntó 3 millones de dólares- quienes ya habían adquirido una propiedad. Pero después se abrirá a nuevos propietarios, a un valor aproximado de 6.000 dólares el metro cuadrado. «Le sacamos el comando a la constructora y se lo pasamos al fideicomiso. De los 116 propietarios, 95 están dentro del nuevo proyecto. Vamos a mejorar las instalaciones y los amenities porque el proyecto original ya quedó, en algunas cosas, viejo. Va a ser la mejor torre de la ciudad», aseguró Rozemblum.

Cipriani Ocean Resort and Club Residences

En los últimos días, se supo que hubo cambios en el diseño del mega proyecto que lleva adelante el Grupo Cipriani. La arquitecta Soledad Laguarda aseguró que «están evaluando los nuevos planos». Esta versión del proyecto, comenzará con la reconstrucción del Hotel San Rafael y con los basamentos donde estarán el casino, el restaurante, el teatro y el centro comercial y el centro de convenciones. Y, en una segunda etapa, se construirán las torres que ya no serán horizontales -esas llamadas «matraca»- sino que serán tres torres en alto, la más alta de más de 200 metros de altura. Aparentemente, este es el gran cambio en el diseño.

Según pudo saber Punta del Este Internacional, estos cambios no afectarían la cantidad de metros cuadrados que se pensaban construir pero sí su disposición. «Siguen siendo 180.000 metros cuadrados de obra», dijo Laguarda y agregó: «En la nueva versión, el Hotel San Rafael quedará con su planta original, sin los 9 pisos que se le pensaban agregar. Esos 9 pisos de habitaciones del hotel, estarán en la primera de las torres, la más alta. También, lo que propone el nuevo proyecto es que el trabajo sea por etapas. Primero, el hotel, el basamento y la importantísima obra subterránea que llega a los 14 metros de profundidad con tres subsuelos. Después, desarrollarán las torres». Los nuevos planos presentados, están siendo revisados por Laguarda y su equipo en la Intendencia y ya le pidieron al arquitecto Rafael Viñoly precisiones en algunos temas. El Grupo Cipriani, aseguran, quiere empezar cuanto antes con la obra.

Fendi Chateau

Las torres Fendi Chateau están también en su última etapa y esperan entregar los departamentos en septiembre de este año. «Los edificios están con un avance del 80 por ciento. Hablamos de la torre 1 y la torre 2 y los espacio comunes. Es un desafío importante.

Tenemos vendido un 60 por ciento. Tenemos una gran expectativa en lo que sucede con la migración de argentinos. Las torres tienen sobre todo compradores argentinos. Después, hay compradores del resto del mundo», asegura Sergio Grosskopf, el empresario titular del Chateau Group, a cargo del proyecto.

Ubicado en una espectacular doble manzana unificada sobre la parada 16 y medio de la Mansa, sobre la bahía y frente a la Isla de Gorriti, las torres se extenderán 230 metros de cara al mar. Cerca de todo lo que importa en Punta del Este y a escasa distancia del puerto, en un entorno donde diseño, arte y naturaleza se potencian en un perfecto microclima, haciendo de Fendi Château la ubicación para aquellos que buscan el perfecto refugio y disfrutar todo el año el estilo de vida del internacional balneario.

Atlántico

Con una inversión de unos 250 millones de dólares, Altius Group se encuentra en pleno desarrollo de Atlántico Punta del Este, un gran proyecto de usos mixtos ubicado en la Parada 22 de Avda. Roosevelt. El proyecto contará con dos torres residenciales, una torre de oficinas y otra para un hotel, interconectados por un gran shopping center. Son más de 120.000 m2 construidos. More Atlántico, serán las únicas torres residenciales de Punta con los beneficios fiscales de la Ley de Vivienda Promovida y amenities premium. El proyecto se lanzó en 2019 pero recién este año comienza su construcción.

Zona conteiner

La nueva tendencia de construir una vivienda con containers sigue creciendo en Punta del Este. Creatividad, ingenio para soluciones prácticas, rápidas y accesibles. Pueden ser más simples o más sofisticados pero siempre eficientes. ecológicos, con elementos de bajo costo pero duraderos y de inmediata implementación. Invitan a una arquitectura diferente pero, no por eso, falta de calidad. Con diseños exclusivos, este tipo de construcción viene a cambiar por completo la idea de la arquitectura.  

Costa Garzón

El proyecto que comenzó en enero de 2020 Alejandro Bulgheroni, tiene fracciones residenciales en primera línea de playa que van desde los 1100m2 hasta los 1500m2, además de un Club de Playa y otros amenities sin precedentes en la región. Las obras de infraestructura avanzan a paso firme y los primeros propietarios podrán comenzar con sus proyectos a fines de este año. Bulgheroni ha comprometido el desarrollo para hacerlo de modo realmente sustentable, de la mano de The Sustainable Sites Initiative, certificación internacional de mejores prácticas para la protección del ecosistema. La belleza natural del lugar, sus maravillosas vistas y tranquilidad, auguran un futuro excelente para este emprendimiento.

Las Cárcavas

La propuesta de Las Cárcavas es variada y hay opciones para distintos tipos de inversores. Para los más conservadores, ofrece sus bungalows de lujo frente al mar, diseñados por el reconocido arquitecto brasileño Isay Weinfeld. El proyecto incluye 16 unidades funcionales que tienen una superficie construida de 216 metros cuadrados y se entregan totalmente terminadas y equipadas bajo la modalidad de llave en mano. Pero también hay una segunda opción. Para quienes buscan espacios más grandes, Las Cárcavas ofrece su línea de chacras marítimas. Cada uno de los 24 lotes para residencias privadas tiene una superficie promedio de 9.000 metros cuadrados. En estos proyectos se prioriza el entorno y la naturaleza. Por eso, las residencias seguirán unas pautas arquitectónicas preestablecidas para preservar la esencia del lugar. Las chacras marítimas oscilan entre los 580.000 dólares y los 3 millones de dólares. Las Cárcavas está ubicado en Garzón, a minutos del exclusivo balneario de José Ignacio y tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas.

Rezonificación de José Ignacio

El intendente Enrique Antía remitió a mediados de abril pasado a la Junta Departamental de Maldonado un proyecto que establece un nuevo plan de ordenamiento territorial en el polígono delimitado al este por la laguna Garzón, al oeste por la laguna José Ignacio, al norte por la ruta 9 y al sur por el océano Atlántico. Este decreto modifica el de marzo de 2014.

De acuerdo a la nueva norma, los amanzanamientos y fraccionamientos en régimen común sólo se autorizan en la zona «Costera Sur». Fuera de esa zona solo serán autorizados fraccionamientos en suelo rural mediante lotes con un área mínima de 50.000 metros cuadrados bajo la forma de Chacras de Recreo. La faja de 150 metros de la costa del Océano Atlántico y las Lagunas de José Ignacio y Garzón será liberada al uso público en cualquier operación de división de suelo. Con respecto al casco del pueblo José Ignacio solo se admitirán, sobre el nivel natural de suelo, planta baja y una planta alta, no pudiéndose conformar un tercer nivel habitable por concepto alguno.

Los volúmenes no podrán contar con un desarrollo lineal mayor a 20 metros en planta baja y 16 metros en planta alta en ninguna de sus fachadas manteniendo la misma altura. En caso de que una misma edificación presente más de un cuerpo en planta alta, la distancia mínima entre éstos será de 4 metros. En los predios frentistas a la costa se prohíbe la plantación de césped o el cubrimiento de las dunas con humus o tierra, limitando la vegetación de los jardines a plantas costeras del país.

La ciudad está repleta de nuevas propuestas. Algunas, como queda escrito, estarán listas en los próximos meses y otras demandarán más tiempo. Pero Punta del Este no se detiene: las grandes grúas se ven todo el tiempo en movimiento y la construcción es permanente. La ciudad no deja de crecer y de tener nuevas opciones para los inversores. Y este año tendrá varias de estas grandes obras finalizadas.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.