Un colegio de Punta del Este tiene ya tantos alumnos argentinos como uruguayos

25 de agosto de 2021

En los últimos meses, Uruguay se ha convertido en uno de los principales destinos de quienes eligen emigrar. Eso se percibe en las escuelas privadas de ese país. Un caso llamativo es el del International College de Punta del Este, con 38% de la matricula con alumnos argentinos.

Es difícil poder medir hoy la magnitud del proceso de emigración que se está viviendo en la Argentina. No hay estadísticas oficiales y sólo pueden realizarse estimaciones en base a datos aislados que insinúan una tendencia.

Pero, sin duda, el fenómeno existe y se multiplican los casos de personas que eligen otros países para construir un futuro mejor. Uno de los destinos elegidos es Uruguay.

Una prueba de esto es el crecimiento de la matrícula de alumnos argentinos en las escuelas de ese país. En Montevideo, los colegios privados registran, desde el año pasado, una suba de las inscripciones de hijos de familias argentinas que se mudaron, o están por hacerlo, del otro lado del Río de la Plata. Es un buen termómetro ya que, la mayoría de los que emigran, pertenecen a sectores de mediano o alto poder adquisitivo.

Son pocos casos, en un universo grande, pero es algo que hasta hace poco no sucedía.

En este contexto, hay algunos ejemplos que sorprenden. El más llamativo es el del Internacional College de Punta del Este, un colegio de elite de ese famoso balneario.

Con el aumento de la matrícula de este año, la cantidad de alumnos argentinos ya iguala a los de los uruguayos.

Según datos suministrados por la institución, de los 580 alumnos, 220 son argentinos, lo que representa el 38% de todo el alumnado en los tres niveles educativos: kínder, primaria y secundaria.

La misma cantidad de estudiantes son uruguayos. El resto se reparten entre 30 alumnos brasileños, 20 estadounidenses y 90 de otras 19 nacionalidades.

Desde el International College dieron esta precisión a MDZ: “Este año están cursando alrededor de 170 estudiantes argentinos nuevos. En realidad, el número de matrícula de de estudiantes argentinos para 2021 fue de cerca de 200, pero muchos no pudieron venir este año por el cierre de la frontera y, en principio, llegarán en 2022”.    

La cuota de este colegio, con niveles kinder, primaria y secundaria, va de unos u$s350 a U$S900.

El crecimiento de la demanda comenzó en el segundo semestre del 2019. Desde entonces, de los más de 200 alumnos nuevos que inscribió el colegio, el 85% son argentinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, informó que unos 7.000 argentinos realizaron durante 2020 el trámite de residencia para radicarse y se calcula, sobre la base de medios periodísticos uruguayos, que hay unos 4.000 más en proceso.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.