Turismo cannábico: la apuesta en La Barra

15 de febrero de 2021

Kaya Center tiene tres locales en la costa de Maldonado en los que "fomenta" la cultura cannábica sin poder vender porro; el gobierno no tiene en agenda un cambio en las normas.

Los locales de Kaya Center, ubicados en tres puntos distintos de la costa de Maldonado, están acondicionados para que todo gire en torno a la marihuana. Hay pipas, vaporizadores, hojillas, remeras, libros, galerías de arte y hasta una clínica que tienen en común a la droga que es legal desde 2017. Que Uruguay haya sido pionero en la legalización del cannabis llevó a la empresa de Saint Lucía, Oracabessa a elegirlo como el primer lugar para iniciar un negocio que apunta a ofrecer productos de “primera categoría”, como los definió la directora de relaciones institucionales de la firma, Florencia Nijensohn.

Pero Kaya Center tiene prohibido vender marihuana porque la legislación uruguaya no lo permite. Para comprar cannabis hay tres alternativas –las farmacias, el autocultivo y los clubes cannábicos– pero todas implican estar registrados. Un turista que llega a Uruguay no puede comprar la droga de forma legal, pero la firma apuesta a que en algún momento se permita y que Uruguay promueva el turismo cannábico, un asunto que el sistema político no tiene en el horizonte para discutir.

“Apostamos a que en algún momento esto suceda, como pasa en Jamaica, California y Holanda. Apuntamos a que el día que se permita en Uruguay estemos listos para poder encarar el desafío con un panorama que nos sería muy favorecedor”, dijo Nijensohn sobre una posible venta a turistas.

En Jamaica, la empresa está esperando una licencia para poder cultivar marihuana, y tiene la intención de ampliar las operaciones. Los dueños de Oracabessa son un argentino radicado en Uruguay y un indio que vive en Estados Unidos, pero hay socios en otras partes del mundo.

Además de que Uruguay haya legalizado la marihuana, lo que les atrajo a los empresarios para iniciar los Kaya Center en Uruguay fue Punta del Este, un lugar que recibe al segmento de público al que la firma apunta.

La base de los Kaya Center está en La Barra, con un complejo que es el “buque insignia”: hay un restaurante, una tienda con productos cannábicos, una galería de arte y una clínica de endocannabinología. En Medio y Medio, en Punta Ballena, hay una tienda; y en José Ignacio, un café.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.