Punta del Este: una temporada mejor que la esperada

14 de marzo de 2020

Desde la costa esteña esperaban la llegada del verano con desconfianza. No era para menos considerando que su público histórico es el argentino. La crisis económica que atraviesa la Argentina generó mucho temor entre los inversionistas y bajas expectativas. Sin embargo, el resultado final no fue tan malo como se creía. "Esta temporada fue mejor de lo que se esperaba en cuanto a asistencia de visitantes y también respecto del consumo, pero nunca comparado con las buenas épocas ", asegura Leo Mateu , un reconocido PR de los sociales de Buenos Aires y de Punta del Este, CEO de la productora Red Carpet Agency , que genera contenidos para la comunicación y las relaciones públicas.

Las buenas épocas fueron los años '80s y '90s cuando todo sucedía en la costa esteña. Los dos miles fueron años de crecimiento e inversión que han permitido que Punta del Este se mantenga como un ícono del verano. "Ya no se ven grandes auspicios y hace tiempo que las grandes marcas -que dependen de la Argentina- no organizan más sus fiestas ni eventos. Hoy todo depende más de privados y de productoras independientes. Además de que el público tiende a ser cada vez más austero ", describe Mateu.

El aluvión de turistas se produjo, como ya es costumbre desde hace años, los primeros 10 días de la temporada. Pasar fin de año en Punta del Este se ha convertido en un clásico para mucha gente. De ahí que en este período se concentren las grandes fiestas y eventos. Así lo sintetiza Mateu: "La alta movida comienza cinco días antes del 31 y dura hasta cinco días después. Con el tiempo se fue achicando este período, no solo por tendencia, sino también por el miedo a perder una inversión. Los costos para producir son muy altos y los productores quieren asegurarse que la gente esté".

El avance internacional

Pocos uruguayos participan de los rituales del verano esteño, mientras que el interés se está volviendo cada vez más internacional. "Como siempre la mayoría son argentinos, pero cada vez más se nota la afluencia de brasileños de alto nivel socio económico que gana terreno año tras año. También se pudo ver a varios europeos y hasta norteamericanos que, de a poco, se animan a descubrir Punta del Este , un lugar que figura entre los destinos con mejor movida del mundo", señala el PR.

Punta del Este es un pequeño reducto del jet set internacional tanto por la calidad de sus propuestas como por su balneario que se abre limpio al océano Atlántico. En este sentido, Mateu asegura que "hay buenos paradores de playa, gastronomía de alto nivel, fiestas de nivel internacional. En la costa esteña se conviven en armonía el lujo y la sencillez . El lugar es reconocido por sus atardeceres gracias a su privilegiada ubicación geográfica".

¿Cuánto dura la temporada?

Después de principios de enero, se quedan las familias y los históricos habitués del lugar. " Los precios de los alquileres bajan considerablemente a partir de la segunda quincena de enero y más aún en febrero, sin embargo la temporada nace a mitad de diciembre y concluye en Semana Santa".

Históricos 2020

La temporada siempre pasa por ciertos lugares que luego se convierten en ícono de ese año y, quizás, con suerte en clásicos de siempre. El hotel Enjoy Resort & Casino es uno de los puntos cardinales del Este y motor permanente de la ciudad con su propuesta múltiple que atrae a todos los públicos: el parador de playa OVO Beach, la discoteca OVO night que se destacó por la atractiva lista de DJs que se presentaron en vivo, el microteatro al aire libre y el torneo de póker que su jugó por US$7 millones de dólares.

Otro de los espacios preferidos de los veraneantes fue La Susana, en José Ignacio. "Es el segundo año consecutivo en el que se instala el living con vista al mar de Sensation Du Temps y la marca Hublot. La Huella se convirtió en un éxito constante que, a principios de enero, se destacó con el evento de Advise, uno de los mejores de la temporada. La Caracola siempre es un ítem obligado con sus eventos privados que nadie se quiere perder".

En cuanto a la gastronomía, el restaurante Marismo fue el que recibió mayores elogios . Otros que también fueron elegidos por el público fueron el St. Tropez del hotel Enjoy, la cantina El Vigía en Maldonado con su horno de barro a la vista y también Il Faro con sus especialidades italianas. Mateu completa el panorama con la cocina nikkei: "Este verano desembarcó Fabric Sushi en Santas Negras".

Durante el día, los paradores de playa también marcaron tendencia. "En José Ignacio Choza del Mar, sobre la mansa, fue el punto de encuentro obligado de la gente joven y de las familias numerosas. Para el atardecer, OVO Beach - premiado como mejor parador de playa de la temporada- se destacó con DJs y una barra de tragos dedicada al gin tonic", cuenta Mateu.

De acuerdo con Mateu las fiestas electrónicas "son el gran atractivo de la ciudad. Punta del Este tiene tradición de música electrónica . Tanto en Ovo como en otros espacios en San Rafael, Manantiales y José Ignacio, algunas productoras, entre ellas Buena Productora, Jet Group y Cipriani organizaron fiestas multitudinarias sobre la playa que no tienen nada que envidiarle a las grillas de DJs de Ibiza. Tequila Club fue la gran opción para quienes prefieren el reaggeton además de ser el punto de encuentro de los argentinos".

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.