La Barra es un balneario del Departamento de Maldonado que dista a solo diez kilómetros de Punta del Este. Está ubicado justo en la desembocadura del Arroyo Maldonado en el Océano Atlántico, sobre su orilla este. La postal más conocida de La Barra es su puente ondulado, único en el mundo, inaugurado en 1965 y diseñado por el constructor uruguayo Leonel Viera. En contraste con los edificios y toda la infraestructura que se puede encontrar en Punta del Este, La Barra tiene mucho más de balneario y nada de ciudad, presenta un aspecto más relajado, calles sin asfaltar, casas de techos bajos y un entorno más rústico en todos sus aspectos.
La Barra es el centro de vanguardia y diversión del verano de Maldonado, incluso los que se hospedan en Punta del Este se trasladan hasta aquí para conocer la mejor movida nocturna de la costa. Galerías de arte, tiendas de antigüedades, tiendas de moda de diseñadores que no se encuentran en otras partes del país, restaurantes, discotecas y pubs hacen que la calle principal de La Barra esté repleta de visitantes desde que baja el sol hasta la madrugada.
Playas de La Barra
En este balneario también hay diversión durante el día. Pasando algunos metros el puente ondulado hasta la desembocadura del arroyo en el mar, hay una extensión de arenas blancas que son el escenario ideal para un día de playa con aguas tranquilas y en un entorno más familiar, se conoce como la Playa de la Boca. Aquí es frecuente la práctica de variedad de deportes acuáticos: pesca, windsurf, esquí acuático, yachting, vela y motos de agua.
Para los que prefieren olas, es cuestión de alejarse un poco más hacia el este y visitar la Playa Montoya. Esta playa es para todas las edades, pero sus grandes olas atrae a los jóvenes y a los amantes del surf. Aquí se realiza anualmente la Copa Billabong y es escenario de una de las etapas del Campeonato Mundial de Surf.
Cómo llegar a La Barra
La Barra se encuentra a 144 kilómetros de Montevideo y a 10km de Punta del Este. Los que viajan en auto desde Montevideo y se quieren ahorrar de atravesar toda la ciudad de Punta del Este deben conducir por la Ruta Interbalnearia hasta Punta Ballena. Desde Punta Ballena, se debe dejar la Interbalnearia para continuar por la Avenida Antonio Lussich. Se continúa por esta calle hasta su término, que luego se transforma en la ruta perimetral, hasta llegar al puente ondulante.
Los que viajan en ómnibus deben tomar desde la Terminal Tres Cruces cualquier línea que vaya hasta la terminal de Punta del Este de las empresas de transporte COT o COPSA. Desde allí hay micros de la empresa CODESA que parten con bastante frecuencia en temporada de verano con destino al balneario Buenos Aires.
Historia
La Barra es un antiguo puerto de pescadores y lugar de veraneo de los habitantes de Maldonado y San Carlos, así como de otras zonas de Uruguay. Sus construcciones originales eran relativamente modestas. Su nombre deriva de la palabra barra, que en Uruguay es usada para designar la desembocadura de un curso de agua en el mar. En este caso lo que desemboca en el Atlántico es el arroyo Maldonado, volcando sus dulces aguas en el océano.
Con la inauguración en 1965 del puente sobre el arroyo Maldonado, el pueblo comenzó a adquirir las características actuales de balneario refinado.
De acuerdo con la cocinera y hotelera Ana María Bozzo, el primer propietario del hotel La Posta del Cangrejo, un señor de apellido Martínez, habría convencido al entonces presidente Eduardo Víctor Haedo de construir un puente que uniera la localidad con Punta del Este. Posteriormente, Martínez vendió su hotel a la argentina Baby Victorica Roca, quien, junto a la familia Álvarez de Toledo, fueron los primeros argentinos que vieron en La Barra un lugar distinto para separarse del mundo glamoroso de las grandes mansiones. Entonces, comenzaron a comprar pequeñas casas en la zona y le fueron dando una impronta y posicionándola como un sitio para vivir de una forma diferente.
Remontándose aún más en el tiempo, el lugar habría sido asentamiento y refugio de piratas. Cuenta la leyenda que un corsario llamado Francisco Tournier habría enterrado un tesoro en una de las islas del arroyo Maldonado. Muchos buscaron este tesoro sin resultado hasta que en el año 1888 un grupo de exploradores que lo buscaba desapareció, abandonando las instalaciones y herramientas sin dar aviso a las autoridades, lo cual hizo suponer que los mismos habían escapado tras encontrar el botín de Tournier. Éste es el motivo por el cual el primer balneario que se encuentra cruzando el puente de sobre el arroyo se denomina El Tesoro.
Características
La zona se caracteriza por sus playas, que permiten todo tipo de actividades deportivas (surf, windsurf, motosky, esquí acuático, yachting, canotaje, pesca, etc.). Actualmente el lugar tiene un estilo propio, con viviendas coloridas y un importante movimiento en la época de verano derivado de las galerías de arte, las tiendas de antigüedades y los restaurantes, pubs y discotecas para diversos públicos.
Sobre la costa del arroyo, aguas arriba de los puentes y sobre su margen derecha, existen pequeñas casas habitadas por pescadores artesanales. En la desembocadura del arroyo se ubica un sitio rocoso de pesca conocido como "La Gorgorita".
La reglamentaciones municipales han intentado preservar las características del lugar. Los nuevos fraccionamientos son de extensiones amplias. Al norte de la ruta nacional Nº 10, que atraviesa el balneario, se han desarrollado diversos emprendimientos que agrupan a las llamadas "chacras marítimas", terrenos de un mínimo de cinco hectáreas. Estos predios están siendo comprados para la edificación de mansiones para personajes del jet set internacional.